Elegir el software para producir tus canciones

Dado que muchos fans y amigos nos preguntan ¿En que programa, o programas producen su música independiente? quiero compartir algo al respecto.

Personalmente quiero decir que no es buena idea empezar una canción en un software, es cierto que no teniendo instrumentos físicamente, hacer uso de uno virtual tal vez para conservar una idea que ha llegado a la mente, es muy positivo; pero empezar un tema en un ordenador es como empezar un amor a través del chat, no sentirás su piel, ni miraras el brillo de sus ojos, ni sentirás el calor de su ser hasta tenerse frente a frente. Tal vez sea la razón por la cual algunos temas tienen una progresión de acordes genial, pero no se logran sentir como deberían, me ha pasado en varias ovaciones, y me ha tomado un tiempo averiguar el motivo.
Les recuerdo, es una percepción personal.

Bien, expuesto lo anterior, el siguiente paso es entender que los programas de producción musical, emulan los procesos que se realizan en una consola o mezcladora de grabación análoga utilizada en estudios, por lo que el programa que elijas como mínimo tendrá que tener opciones para:

Grabación multipista
Envíos, y Retornos
Metronomo
Opción de uso de VST´s y Plugins
Edición/Vista de teclado
Edición/vista de audio


 

“Empezar un tema en un ordenador es como empezar un amor a través del chat, no sentirás su piel, ni miraras el brillo de sus ojos, ni sentirás el calor de su ser hasta tenerse frente a frente”


 

Si eres nuevo en esto te recomiendo que investigues sobre estos temas, si ya has usado algunos programas, te habrás dado cuenta de que todos cuentan con esas opciones, si todos! Es justo en esta parte donde se rompe el encanto y descubres que lo demás depende de ti, de tu ordenador, y sistema operativo.

En FURLAFA hemos probado de todo, e incluso en algunos trabajos, decidimos hacer uso de uno o dos al mismo tiempo, dependiendo de si trabajamos en equipo o por separado algún tema; revisa la capacidad de tu ordenador y la que necesita el software que deseas, instala uno, úsalo por una semana sin parar todos los días, instala otro y así sucesivamente, encontrarás el que se adapte a ti, o bien, tu podrás elegir uno y adaptar su interfaz a tus necesidades.

No te dejes impresionar por lo bonito que se mira el área de trabajo, diseña, experimenta con las frecuencias, eso es lo importante, se paciente, es un proceso que a nosotros nos ha llevado años, pero nos ha brindado experiencia de gran valor para lograr lo que deseamos al trabajar las producciones, y sentirnos como pez en el agua.

En la sala de producción FURLAFA usualmente trabajamos en, Pro tools, Logic, y Ableton live, pero alguna vez también lo hicimos en Reason, Audition, FL y mas, siempre como una herramienta para “maquetear”, es decir capturar ideas detalladas para posteriormente grabarlas en un estudio profesional de grabación, o trabajarlas en el mismo programa con aún mas detalle, todo depende de hasta que nivel quieres llevar una canción.

Espero que esto les sirva para tener un nuevo enfoque al respecto, o afianzar su decision por uno o por otro software de producción de audio, no dejen de compartir sus comentarios y experiencias en este post, o nuestras redes sociales.

Felipe Furlafa